viernes, 7 de noviembre de 2008

Esta tarde (jueves 6 de noviembre) he desmontado la exposición de los collages de Poch en la casa vieja de Oquendo, en Gros. He subido a las 11 de la mañana con una bolsa de herramientas, me he quitado el barbour, he colgado el paraguas y me he puesto manos a la obra. En cierto modo me ha recordado al desmontaje de los conciertos: los humos bajados, el aura desaparecida, el peso de la realidad con todas sus consecuencias. Y luego está el trabajo físico, la santa obra manual. En este sentido es una suerte inmensa ser lo que otros músicos millonarios en ventas quisieran : un cantante de ultratumba sin oficina de management y sin ayudantes, chóferes, ni roadies que trabajen a sueldo por tí.


Como soy un sentimental he sentido pena de hacer desaparecer los cuadros de las paredes, y en todo momento me he acordado de los días previos de septiembre, aún el verano agonizando, etc, cuando Joshemari Huarte, Carlos Inda y yo vinimos a colocar los collages.


Inda, el pintor, había tenido una noche en blanco bebiendo anís, y yo le propuse que se encargara del nivel de burbuja para enderezar los cuadros. Fue divertido hasta que se resbaló escaleras abajo. Inda es siempre genial.


¡Qué pena he sentido esta tarde! Luego la sala impone, uno anda en puntillas, sobre todo si está allí solo, sin compañía, sobre esas vigas y ese suelo de cantos, en silencio. En un momento dado he subido al piso superior a por una banqueta y he sido consciente que desde el marco dorado de un óleo de la familia del Almirante se me observaba sin pestañear.


Poch ha ido cayendo sin remisión. Los cuadros estaban pegados con cinta de doble cara y me he entretenido raspando con la espátula cada uno de ellos y las paredes asímismo. Una marca engorrosa de pegamín se empeñaba en permanecer sobre la superficie. Hubiera necesitado acetona de uñas o algo así. Luego me he propuesto arrancar los clavos de alfiler que pusimos en su momento para asegurar la fijación. Con la tenacilla que he llevado de casa los he sacado uno a uno, guardándolos en la mano izquierda hasta el último.


Mirando por última vez los collages he pensado que estaría bien enviar uno de ellos a los Siniestro Total. Poch lo hizo en un bar junto a su local de ensayo, en Galicia, allá por el 89, según reza la leyenda.

Aún no había terminado yo de irme cuando ha llegado el equipo que montará la próxima exposición en la sala. Sus grandes fotografías se han agolpado en la puerta y apenas me he dado cuenta cuando ya estaban presentándolas en los muros. Esto me ha parecido muy melancólico.

Ha muerto, por cierto, el artista Diego Letamendía, Karabillo. A los 55 años. Sólo hace ocho días estuve con él frente a San Ignacio, charlando sobre dragones y ángeles.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

q grande Poch, siempre qedará en la memoria.. con cuadros o sin cuadros colgados..

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Rafa y Enhorabuena
Has realizado un trabajo IMPRESIONANTE!!
Un Fuerte Abrazo
Javi P3z

Unknown dijo...

Muchas gracias por todo! Ha sido un honor participar en esto...de verdad.

Abacab dijo...

Como veo que el blog está ya parado, dejo el comentario que puse en la primera entrada por si a alguien puede interesarle leer alguna crítica u opinión acerca de Derribos Arias y Poch. Este blog es de lo más interesante y me he enterado de alguna cosa que no sabía todavía de Poch.

Saludos y ahí abajo dejo el "copia y pega" de ayer por la noche de la 1ª entrada.

Buenas madrugadas!

Yo no viví la época en la que Poch reinaba en Madrid. Nací cuando precisamente se formó Derribos Arias en el año 1981. Sin embargo, quedé enganchado a ellos desde que los vi en noviembre de 2005 aparecer en la redifusión del programa "La Edad De Oro".

Hace poco les hizo un humilde homenaje en mi blog, el cual espero que sea de su agrado. Está hecho desde la más profunda admiración y el cariño que le tengo a la banda y especialmente a Poch.

Les dejo el link a continuación: http://discosmusicayreflexiones.blogspot.com/2009/08/1983-derribos-arias-en-la-guia-en-el.html

Espero que sirva para contrastar la visión que tiene un tipo de 27 años a día de hoy de lo grande que tuvo que ser aquello. Curiosamente, he dado con este artículo a raíz de buscar cualquier tipo de información del devenir de Poch en Madrid, poniendo en google "dónde vivió Poch en Madrid". Ayer, de hecho estuve viendo por primera vez "Laberinto De Pasiones" de Almodovar para ver a Poch en su papel de actor de reparto.

Hace poco pasé por la puerta del antiguo Rockola en la Av. América de Madrid y puse en el altavoz de mi móvil "Branquias bajo el agua" a todo volumen, a modo de sencillo y personal homenaje.

Vivan Derribos Arias y viva Poch!

Saludos!

tele52 dijo...

Gracias por todo el material.
¿la vas a actualizar?,lo digo porque yo tengo un flyer de cuando vinisteis al Pabellón Anaitasuna en Pamplona(no se si al final tocasteis,no recuerdo) y podría localizar video de una actuación en Navarra que esta disponible en la Biblioteca de Navarra.

rafa vega dijo...

haría falta una web sobre poch y ddaa.. alejo empezó a montar una hace algunos años, pero parece ser que se cansó, no encontró la respuesta esperada..

Anónimo dijo...

hola rafa
antes que nada, mucho gusto
me presento: mi nombre es martin perez, y vivo en buenos aires
hace tiempo que escribo de rock por aqui, y desde que en un viaje a mardid coincidi en un piso con gente que una noche se aparecio triste y con unos broches de ropa con la palabra poch escrita en ellos (era 1998), que le he ido siguiendo su pista... y cada tanto me agarran ganas de hacer una nota para hacerlo conocido de este lado del atlantico, donde pocos saben quien es... pues bien, alguien me ha dicho q en breve se editaran por ahi algunos discos, y la verdad q es una buena excusa como cualquier otra --el texto de victor coyote en la revista libro eñe, por ejemplo-- para intentar hacer el bendito articulo... pues bien, me quiero poner en contacto con vos pq me gustaria preguntarte algunas cosas, y tb ver la forma de conseguir material de aquella muestra, o una linda foto q permita convecer a mi editor de la posibilidad de darle un buen luar al articulo... asi que, andaras por ahi?

te dejo mi mail:
perezmartin@gmail.com

y en cualquier caso, muy buen blog, muy buen proyecto, muy buen trabajo

saludos
MP